Saturday, February 20, 2010

Retazos

Una muestra de esta red bastará: se trata del célebre soneto donde Quevedo sueña que goza a Floralba; allí exclama: “que nunca duerma yo si estoy despierto, / y que si duermo, que jamás despierte”. Estas palabras las plagió Quevedo de un soneto del jesuita Pedro de Tablares; y fueron después imitadas o parodiadas por Lope de Vega (“Nunca me amanezca el día /si tales noches son”), Calderón (“no me despiertes si duermo; y si es verdad, no me aduermas”). Lo sintomático es que el padre Tablares tampoco es el autor original de los versos, sino que los plagió de los poemas de Janus Secundus, el conocido humanista flamenco, autor de los famosos Basia (Besos), quien escribió en otra obra, sus Elegías: “¿Duermo? ¿Estoy despierto? ¿Esto es verdad o es un sueño? / Ya sea sueño o verdad, ¡sea, gocemos! / Si es sueño, que dure mucho, y que no venga la luz del día, por favor, a despertarme”, (Elegiae ad amorem I.x.27-30) Estas líneas fueron copiadas y traducidas por numerosos poetas del siglo XVI.

Del Blog de Roger Bartra

0 Comments:

Post a Comment

<< Home